CARGANO
Formosa al Día
Formosa, 10 de Abril de 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
Seguinos en  
{SUPERDESTACADO}
    01-03-2020  |  Opinión
59   |  
   

Formosa: Un ejemplo de administración superavitaria



 

Por: Lic. en Comunicación Social y Periodismo Adrián Pérez

   

Este domingo, ante un planeta convulsionado por el avance del coronavirus y las dificultades económicas de la Argentina ocasionadas por un feroz endeudamiento el gobernador Gildo Insfrán presentó su balance de gestión ante los diputados de la legislatura de su provincia. Convocó “a todos los que aman a esta tierra y a su gente, a que sumen su esfuerzo para que Formosa siga creciendo y se consolide como una tierra de nuevas oportunidades y sueños cumplidos" resumiendo que:"Hay un nuevo amanecer y este sol debe salir para todos”.

En los días previos al discurso del Gobernador de Formosa diferentes referentes del oficialismo venían destacado la figura de Insfrán marcando por ejemplo, su iniciativa en la defensa de los intereses de su provincia así como en la gestión y construcción de un nuevo frente que terminó consagrando y ubicando a los Fernández en la presidente de la Argentina, teniendo claro, como estructura núcleo al Partido Justicialista.

En ese contexto, decían que Formosa se había transformado en un ejemplo para las demás. “Que nuestra provincia sea reconocida por sus políticas públicas a nivel nacional, que el Modelo Formoseño sea valorado y admirado por su eficacia y resultados, un modelo que mira a todos los sectores y regiones del territorio, de forma equitativa, nos enorgullece”.

Asimismo destacaban que: “La palabra del gobernador siempre es tan acertada y nos sirve como guía; seguramente con un panorama alentador para todos los formoseños que hoy tenemos la posibilidad de tener un gobierno provincial y nacional, alineados bajo un mismo concepto”.

En esa misma línea, agregaban que el: “1º de marzo para nosotros es un día muy especial, más allá de que el Gobernador viene y rinde todo lo que ha hecho en la gestión el año anterior ante la Cámara de Diputados y el pueblo en general, sabemos que el mensaje siempre es esperanzador”.

Además, remarcaban que “…Formosa es una provincia muy especial gracias a esta gestión, con lo cual estaremos atentos a todo lo que el doctor Insfrán va a decir sobre lo que se viene” ya que “No tenemos ninguna duda de que el gobernador Insfrán es un gestionador nato para conseguir lo que se propone y lo que él tanto desea y ve que el pueblo necesita”.

De igual manera, señalaban que la 47° apertura legislativa sería: “Una fiesta de la democracia”, y que el mensaje de Insfrán se transformaría en “un documento de formación doctrinaria, de lectura y relectura”, marcando que ellos solo son intermediarios porque el verdadero destinatario era el pueblo.

A nivel local, Con referencia a la gestión y haciendo sus aclaraciones destacaban el desendeudamiento de la provincia subrayando que: “Esa fue la herramienta para lograr el desarrollo económico, humano y social. Esa prolijidad en el manejo de los recursos públicos no se hizo con ajustes, el ajuste no es una palabra que se utiliza en Formosa porque se fue haciendo escuelas, caminos, hospitales, aún en los momentos más difíciles que vivimos en estos últimos 4 años”.

Mientras tanto, www.formosaaldía.com en su edición del 27 de febrero, por fuera de la integralidad del mensaje ya anticipaba sobre la creciente expectativa de los empleados estatales en materia salarial acentuando en que se mostraban “… ansiosos y expectantes por el anunció de Insfrán que generalmente lo da después de la apertura de sesiones en la Cámara Legislativa de la provincia”.

GILDO INSFRÁN

Es así que el hombre que se construyó y fortaleció por su fuerza política bajo premisas como: “No bajamos los brazos, no pactamos con la adversidad y jamás perdimos ni la fe ni la esperanza" se edificó rápidamente en un referente a consultar, incluso tomando el modelo de su provincia como ejemplo para emularlas en políticas a nivel nacional con la meta de poner a la Argentina de pie, y luchar contra el hambre.

Con ese norte, Insfrán resumió su discurso fijando prioridades y mostrando un resumen de cómo se administra una provincia, lleno de logros en áreas de “Salud, Educación y Producción” con un manejo económico superavitario que se traslada año tras año y que ya suman 18 períodos consecutivos.

De lance, expuso la visión de una provincia con duras críticas hacia la anterior Administración Nacional marcando principalmente el feroz endeudamiento, fugas de capitales y negocios espurios de unos pocos, alrededor de un gobierno que con lo único que se destacó fue en no cumplir con la palabra empeñada en campaña.

Seguidamente detalló que: “Los modelos neoliberales extranjeros que tanto tiempo nos mostraron como ejemplares, conducen siempre al fracaso. Lo vemos en países de la región sacudidos por reclamos populares contra las crecientes injusticias, y lo sufrimos en carne propia en estos últimos tiempos. Ya Perón lo explicaba: no hay paz ni prosperidad sin distribución equitativa de la riqueza y sin justicia social”.

PARA SOSTENER SU EXPOSICIÓN HIZO MELLA EN TRES FRACASOS: “EL ECONÓMICO, SOCIAL Y ÉTICO POLÍTICO”

“El Fracaso Económico queda evidenciado con la caída del 8% del PBI per cápita durante los 4 años de mandato y una inflación acumulada del 300% –medida por el INDEC– con los mayores registros de los últimos 30 años. La desastrosa gestión de quienes nos daban cátedras mediáticas de economía, terminó generando recesión, tarifazos y devaluación, provocando el cierre de 24.505 empresas según registros de la AFIP, con más de 9 millones de argentinos sin trabajo o buscando otro para llegar a fin de mes”.

“El Fracaso Social se manifiesta en los más de 4 millones de nuevos pobres que generó la gestión saliente, alcanzando el 40% de pobreza y el 8% de indigencia. Nefastas consecuencias de un modelo que incrementó la desigualdad de ingresos en un 16% y deja a más de 14 millones de argentinos sufriendo algún tipo de inseguridad alimentaria, según informe de la FAO”.

”El fracaso Ético y Político se consumó con la falta de cumplimiento sistemático de la palabra empeñada, tanto en campaña como durante la gestión”, porque nada de lo que prometió cumplió, aclaró y: “Algunos podrán preguntarse por qué la necesidad de insistir con estos fracasos. La repuesta es muy sencilla: necesitamos recordarlos para que no se vuelvan a repetir” insistió.

Antes de entrar de lleno al resumen de su gestión y para finalizar su parte introductoria del mensaje, señaló que: “Avizoramos un nuevo tiempo, a partir de una gesta popular en la que los formoseños fuimos y somos protagonistas. Siempre comprendimos que la unidad, la organización y la solidaridad son las herramientas que tenemos para forjar nuestro propio destino. Por ello, el pueblo formoseño revalidó en las urnas al Modelo de Provincia que transformó a Formosa para siempre, y que nos permitió seguir avanzando en cada área de gobierno a pesar de la profunda crisis nacional”.







Notas relacionadas






Formosa al Día   |   © Copyright   |   Todos los derechos reservados - 2016   

Menú
Secciones
Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Marcador de fechas con eventos