FORMOSA AL DÍA: Sabado 15 de Mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno analiza subir la alícuota de los derechos de exportación para desacoplar los precios internos



La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios".
Rurales  |  23-04-2021  


FD #formosaaldia.com- Fuente: Télam

 

"La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis", señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones radiales a El Destape.


La funcionaria explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio".


Los precios internacionales


De esta manera, el Gobierno pone nuevamente bajo análisis una herramienta de política económica para administrar la incidencia de los precios internacionales en dólares en los alimentos que se producen en el país y se comercializan internamente en pesos.


El precio de la soja encadenó este jueves su octava sesión con cierre positivo en el Mercado de Chicago, lo que le permitió superar los US$ 560 la tonelada, su precio más alto en siete años.


Lo mismo sucedió con el maíz, que con esta nueva suba duplicó su precio respecto del que tenía a la misma fecha del año pasado, y se posicionó por encima de los US$ 256,09 la tonelada.

 

Estrategias

 

En este contexto, el Gobierno puso en marcha una serie de acciones que apuntan a contener la suba del precio de los alimentos, particularmente a través de acuerdos con el sector empresario.


"Nos preocupa el dato de que una familia necesite 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno y para eso hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas", indicó Español.

 

Una disputa histórica

 

La suba de retenciones a las exportaciones suele generar rechazo en el sector agropecuario y es una disputa recurrente con los gobiernos de turno.

 

En 1988, el entonces presidente Raúl Alfonsín tuvo que enfrentar la ira de los productores cuando encabezó la apertura oficial de la Exposición de la Rural en Palermo. En medio de silbidos y abucheos, el mandatario respondió con un encendido discurso al malestar de los productores.

 

Sin embargo, el mayor conflicto que hubo entre el sector productivo y un gobierno nacional se dio en 2008, en el denominado Conflicto de la 125, cuando el primer gobierno de Cristina Fernández implemento un esquema de retenciones móviles.

 

Esta iniciativa fue rechazada de plano por las entidades agropecuarias, las cuales emprendieron un lockout que duró meses, hasta que el conflicto se resolvió en el Congreso nacional con el recordado "voto no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.