FORMOSA AL DÍA: Lunes 6 de Diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Qué es el turismo



El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
Turismo  |  04-11-2021  


FD: formosaaldia.com

 

Existe un gran número de tipos de turismo, estos se van clasificando en función del tipo de viaje, el fin del mismo, la actividad a desarrollar, los motivos, la compañía, así como un sinfín de características que nos motivan a viajar de un lugar u otro.

 

Tipos de turismo

Dentro del turismo, como concepto, existen una gran variedad de tipos de turismo. Todos estos tipos se clasifican en función del fin con el que se realiza el viaje, así como el interés que provocó la motivación. Dependiendo de la actividad que se realice durante el viaje, la duración, la estancia, la compañía, así como otros factores, podemos clasificar el turismo entre los siguientes tipos:

 

Turismo familiar

 

Este tipo de turismo es el que se realiza en familia. Es decir, en el turismo familiar, la principal característica es que el viaje se realiza en familia, y con el motivo de que el fin de este es el disfrute en familia. Es uno de los tipos de turismo más demandado, así como uno de los que más gasto genera a los distintos comercios.

 

El demandante en este tipo de turismo elige destinos en los que se ofrezcan actividades familiares, así como servicios que permitan la estancia de la familia.

 

Turismo de negocios

 

Este tipo de turismo es el que realizamos por motivos de negocios. Es decir, aquel en el que viajamos con el fin de realizar negocios en lugares estratégicos para la compañía que representamos o el perfil que desempeñamos. Los fines son el de conseguir acuerdos comerciales entre empresas o personas físicas, caracterizándose por ser muy demandado por los ejecutivos, empresarios, profesionales, así como los comerciantes.

 

Este turismo se caracteriza por ser un tipo de turismo de alto poder adquisitivo, muy frecuentado en lugares urbanos y grandes capitales.

 

Turismo activo

 

Es un tipo de turismo muy relacionado con el turismo rural. Este tipo de turismo es demandado por personas muy comprometidas con el medioambiente, ya que se basa en un turismo ecológico y sostenible.

 

Dentro del turismo activo podemos encontrar tipos como el turismo de aventura, el religioso, el espiritual, así como el turismo espiritual.

 

Turismo sanitario

 

Es un tipo de turismo muy cuestionado por los países. Este tipo de turismo es demandado por personas que carecen de sistemas de seguridad social en sus países o precisan de atención médica y en sus países no tienen la capacidad para permitírselo. El turismo sanitario, por ende, consiste en la visita de turistas a países con sistemas sanitarios universales o más económicos, siendo el fin de estos el poder ser atendidos e intervenidos por sistemas sanitarios extranjeros.

 

Turismo natural

 

El turismo natural es un tipo de turismo que, como su propio nombre indica, se desarrolla en espacios y ambientes naturales. Estos suelen desarrollarse en medios rurales o áreas naturales protegidas. La idea de este turismo es el poder realizar actividades recreativas en el entorno natural, pero siempre con la responsabilidad sobre el deterioro del terreno.

 

Dentro del turismo natural podemos encontrarnos el turismo rural, el ecoturismo, el agroecoturismo, el agroturismo, el cinegético, el ornitológico, el ictioturismo, así como el astroturismo.

 

Turismo cultural

 

Es un tipo de turismo en el que la principal actividad demandada es la visita y el desarrollo del conocimiento de lugares culturales. Estos suelen ser monumentos o museos. El turismo cultural tiene como característica principal que la demanda de los turistas que escogen este tipo de turismo es la visita de lugares culturales destacados, con el fin de desarrollar el conocimiento y la educación sobre el lugar visitado.

 

Dentro de este turismo podemos encontrar el turismo creativo, el arqueológico, el monumental, el funerario, el turismo de compras, el etnográfico, el literario, gastronómico, el idiomático, el urbano, el enológico, así como el turismo industrial.