FORMOSA AL DÍA: Lunes 6 de Diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

La UNNE aportará a la vigilancia de variantes SARS-CoV-2 en pasos fronterizos de Argentina-Brasil



Los gobiernos de Argentina y Brasil pusieron en marcha el proyecto de vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos entre ambos países.
Regionales  |  06-11-2021  


FD: #formosaaldia.com

 

Por la UNNE, el Instituto de Medicina Regional tendrá a su cargo principalmente la secuenciación genómica de todos los casos positivos de transportistas, y el Laboratorio de Medicina Genómica la secuenciación parcial en las muestras positivas detectadas y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia de Corrientes.

 

El lanzamiento del Proyecto de Vigilancia epidemiológica molecular de variantes de SARS-CoV-2 en pasos fronterizos Argentina-Brasil fue realizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambos países.

 

La iniciativa, según informó oficialmente el MINCyT-Argentina, propone realizar la vigilancia epidemiológica en provincias que tienen ciudades limítrofes entre ambos países y cuenten con paso fronterizo y/o tránsito fluido de personas y de intercambio comercial, específicamente en los puestos de frontera de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-São Borja.

 

En Argentina el proyecto estará coordinado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) que tiene en el país distintos nodos que ya cuentan con insumos consolidados y vienen trabajando desde el comienzo de la pandemia, y donde participa la UNNE.

 

En Brasil las acciones se desarrollarán a través del "Proyecto Corona-ômica".

 

El proyecto -que trabajará en conjunto con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica- consistirá en la secuenciación de una muestra del transportista que ingresa a través de los pasos fronterizos (Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-SÃO Borja) con test de Ag positivo realizado en los puestos fronterizos o comienzo con síntomas durante el tiempo que se encuentran en el mismo para realizar los trámites pertinentes de ingreso al país.

 

PARTICIPACIÓN DE LA UNNE

 

En este marco, la UNNE participará a través del Instituto de Medicina Regional y el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina.

 

El Instituto de Medicina Regional, con sede en Resistencia, Chaco, realizará la secuenciación por NGS (secuenciador de última generación por Nanoporos) de todos los casos positivos de transportistas y de un porcentaje de las muestras analizadas en la Facultad de Medicina.

 

Mientras que el Laboratorio de Medicina Genómica (Med-UNNE), con sede en Corrientes, hará la secuenciación parcial de Spike por Sanger en las muestras positivas detectadas, y vigilancia activa de variantes en las ciudades fronterizas y la capital de la provincia.

 

Dentro del proyecto, participará además el Laboratorio Central de Redes y Programas de la ciudad de Corrientes como centro centinela (extracción de ARN de muestras y determinación por qRT-PCR), y en Brasil, las acciones se quedarán a cargo del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidade Feevale.

 

Cabe recordar que el Instituto de Medicina Regional viene realizando la secuenciación de Genomas completos del virus, de muestras de la provincia de Chaco, desde junio de este año, mientras que el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE desde hace algunas semanas empezó la secuenciación de muestras de la provincia de Corrientes para la identificación de cepas circulantes en territorio provincial.