FORMOSA AL DÍA: Lunes 6 de Diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

UCR: Lucha de liderazgos en el Congreso



Mario Negri quiere continuar presidiendo el bloque de Diputados nacionales, mientras que el porteño Emiliano Yacobitti abrió una disputa pública por el cargo.
Nacionales  |  22-11-2021  

Mario Negri y Emiliano Yacobitti

FD: #formosaaldia.com

 

A partir de la renovación parlamentaria definida por las elecciones legislativas el bloque de diputados de la UCR entró en una disputa entre Mario Negri, su presidente actual, y Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño, como primer round de la pelea más grande que libran Gerardo Morales y Martín Lousteau por el liderazgo del partido.

 

Yacobitti, diputado por la Ciudad de Buenos Aires y aliado estrecho del senador Lousteau, puso en marcha la avanzada sobre el bloque radical al señalar públicamente su intención de reemplazar a Negri, quien ya expresó su deseo de continuar al frente de esa bancada.

 

Según deslizaron a NA fuentes del partido, el porteño salió a jugar fuerte y, en su intento por sumar voluntades para correr al cordobés de la titularidad del bloque, conversó con Facundo Manes, diputado electo por la provincia de Buenos Aires y estrella en ascenso de la UCR, para sumarlo a su campaña aunque no lo logró. 

 

Por su parte, el diputado cordobés, cercano al gobernador jujeño, Gerardo Morales, está decidido a darle la pelea a su correligionario de la Ciudad voto a voto dentro del bloque, debido a que los números estarían por el momento a su favor.

 

La bancada de la UCR tendrá a partir del 10 de diciembre 45 diputados de los cuales alrededor de 29 respaldarán la continuidad de Negri, mientras que Yacobitti reuniría unos 16, por lo que perdería en una votación interna.

 

No obstante, el referente del radicalismo porteño contará con una tropa significativa integrada por muchos legisladores debutantes que forman parte de la renovación generacional que atraviesa el partido, como la bonaerense Danya Tavella, el porteño Martín Tetaz, la entrerriana Marcela Antola y la santafesina Vicky Tejada, entre otros.