FORMOSA AL DÍA: Jueves 20 de Enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

En Corrientes se construirá el aserradero más grande del país



Es un proyecto privado a cargo de un inversor belga y un grupo austríaco llamado HS Timber. El gobernador Valdés visitó las instalaciones de la empresa y confirmó el inicio de las obras civiles. La inversión ronda los US$ 200 millones.
Regionales  |  28-11-2021  


FD: #formosaaldia.com

 

Uno de los temas centrales de la semana en Corrientes fue la confirmación del inicio de obras para la construcción de un mega aserradero que tendrá sede en la localidad de Gobernador Virasoro. La inversión, cercana a los 200 millones de dólares, es completamente privada, a cargo de empresarios oriundos de Bélgica y Austria.

 

Este proyecto comenzó hace más de un año, cuando iniciaron los contactos entre los empresarios y el Gobierno de Corrientes. De hecho, en noviembre de 2020, el propietario austríaco y el presidente visitaron Corrientes y se reunieron con el Gobernador y parte del gabinete.

 

Un año después, el Gobierno de Corrientes devolvió la visita. Durante la semana, Valdés, junto al Ministro de Producción, Claudio Anselmo, el Subsecretario de Hacienda, Patricio Carando y el Subsecretario de la Gobernación, Eduardo Pardo, formaron parte de la comitiva que viajó al viejo continente.

 

Paralelamente a ello, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) ya emitió la aprobación sobre los estudios de impacto ambiental respecto de la inversión que se llevará adelante.

 

En su página oficial, el organismo provincial indicó que "se declaró ambientalmente viable al proyecto Aserradero Timber SAU - Tablas y Pellets, propuesto por la empresa ACON Timber, a ubicarse en la Estancia San Alonso, sobre la Ruta Nacional Nº120, kilómetro 3, en la cuarta sección rural de Gobernador Virasoro".

 

La resolución con la cual la autoridad ambiental otorgó la viabilidad para la instalación del aserradero de la empresa austríaca es la 496/21.

 

"Se estableció también que el proyecto técnico propuesto es responsabilidad exclusiva del titular en cumplimiento de toda legislación vigente y que no exime al proponente de solicitar las autorizaciones o permisos ambientales sectoriales que deban emitir los organismos competentes del Estado nacional, provincial y/o municipal", reza el comunicado del ICAA.

 

"Esta inversión nos posiciona a nivel nacional"

 

"Es una buena noticia, no sólo por Virasoro, sino por Corrientes. Hay que seguir apostando a esta metodología de trabajo para conseguir inversiones. Sabemos de la capacidad de gestión de Valdés. Se nota el perfil de desarrollo que quiere dar a Corrientes y nosotros, obviamente, lo vamos a acompañar", dijo el intendente Emiliano Fernández, en declaraciones a Radio Dos, al ser consultado sobre sus impresiones por contar con el aserradero más grande del país en su municipio.

 

"En la localidad tenemos inversiones de primer nivel. Nosotros les damos todas las condiciones a los inversores. Hoy muchas industrias misioneras eligen venir a Virasoro. El sistema tributario los beneficia", señaló.

 

"Y a eso se suman excepciones de nuestra comuna. Virasoro es un territorio que muchos ven con buenos ojos para instalarse. Además tenemos la materia prima cerca, lo que es otro beneficio natural", analizó el Jefe comunal.

 

"Hay que continuar articulando políticas en conjunto con Nación y provincia", agregó.