FORMOSA AL DÍA: Domingo 29 de Mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Ramón Maldonado en primera persona



El reportero gráfico con más de 40 años en la actividad contó como fueron sus primeros pasos en la fotografía. Lo hizo en el Taller de Comunicación y Periodismo de la Asociación Italiana, dictado por los periodistas Adrián y Jorge Pérez.
Formosa  |  13-01-2022  

Ramón Maldonado, el hombre detrás de la cámara

FD: #formosaaldia.com

 

Primera parte

 

El reportero gráfico Ramón Maldonado acumuló más de 40 años en la profesión y según contó tuvo la oportunidad de cubrir los hechos más destacados de la región en materia de espectáculos, deportivos, cívicos y trágicos, entre ellos, el incendio de Ycua Bolaños en Asunción Paraguay que se llevó a más de 300 almas y dejó decenas de heridos.

 

Durante su exposición, contó que su sueño más preciado fue ser jugador de Fútbol, remarcó que le llamaba mucho la atención todo lo que rodeaba a ese mundo y al no poder concretarlo se definió como un futbolista frustrado.

 

Fue en ese contexto dónde creció su admiración por los reporteros gráficos. Su atención se había centrado en la forma de vestir y cargar sus cámaras, por eso, allí definió que si no podía ser futbolista tenía que ser reportero gráfico para así, poder ingresar a la cancha, porque su meta en ese entonces consistía en estar ahí, en ese lugar.

 

Ramón Maldonado es considerado el reportero gráfico más destacado de Formosa. Sus fotos representan su esencia y rápidamente se transformaron en verdaderos iconos de su provincia.

 

De esa manera, se fueron dando las cosas y a temprana edad, a los 16 ingresó al diario quedándose después de hora para poder aprender fotografía. En esa línea y con el transcurrir de los años subrayó en su interés por continuar formándose.

 

En tal sentido, desandando recuerdos y otros tiempos, mencionó varias capacitaciones realizadas en Buenos Aires en fotoperiodismo, mencionó que había sido enviado por el medio donde prestaba servicio. Asimismo, aclaró que nunca tuvo un guía o maestro, “me tuve que formar solo, a prueba y error”, remarcó.

 

Por otra parte, corriéndose un tanto de la profesión periodística se refirió a su amor por la naturaleza y al espíritu aventurero, “nunca me vi encerrado entre cuatro paredes, el día que eso pase, seguro me voy a morir”, relató dejando el pie para adentrarse en una de sus pasiones, la fotografía de naturaleza.

 







© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed