FORMOSA AL DÍA: Domingo 29 de Mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Sequía severa en el NEA por efecto de la Niña



La combinación inusual de la falta de lluvias y altas temperaturas generó una situación extrema en Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco y Formosa.
Rurales  |  19-02-2022  


FD: #formosaaldia.com

 

Durante la semana se conoció un trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros organismos, en el cual se diseñó un "mapa de la sequía".

El mismo señaló que existen 1,9 millones de hectáreas de cultivos en riesgo, de los cuales 700.560 corresponden a soja de primera; 508.152 a soja de segunda; 694.851 a maíz; y 12.851 a girasol.

Por el lado de la ganadería, el informe subrayó que hay 14,7 millones de bovinos en peligro.

De hecho, el trabajo conjunto aseveró que la región del NEA vive en este momento una "sequía severa" con una "intensa afectación en cultivos, ganadería, actividad citrícola, horticultura, apicultura y pesca artesanal".

 

Corrientes

 

La provincia más afectada, no solo por la sequía, sino también por los incendios, es Corrientes, con pérdidas económicas, según cálculos preliminares de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), alcanzarían los $ 27.000 millones.

Al respecto, el presidente de la ASCR, Pablo Sánchez, comentó a Télam que en estos días "la situación no ha cambiado, sino que se está agravando día a día. Es un desastre natural lo que estamos atravesando, es una catástrofe".

Según el dirigente rural, "la provincia va a necesitar ayudas extraordinarias de acuerdo a lo extraordinario de la situación" y al mismo tiempo agradeció la solidaridad de la sociedad, bomberos y brigadistas de otras provincias que ayudan a contener los focos de incendio.

Respecto a los pronósticos para los próximos días, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, proyectó que a partir del martes podrían darse lluvias variables en "distintas áreas del centro y norte del país, esperándose que las más abundantes en el NEA ocurran a partir del jueves 24".

Si bien sostuvo que "estas lluvias servirían para paliar la situación de fuego que afecta a Corrientes y Formosa", el fenómeno de la Niña seguirá vigente, por lo tanto también lo harán las lluvias por debajo de los promedios históricos.







© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed