FORMOSA AL DÍA: Domingo 29 de Mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Francia: ciudadanos votan para presidente en primera vuelta



Unos 48,7 millones de electores están convocados para elegir entre 12 candidatos para la presidencia.
Internacionales  |  10-04-2022  


FD: #formosaaldia.com

 

Los franceses votaban este domingo a su futuro presidente, con el mandatario saliente, el centrista Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen como favoritos de una ajustada primera vuelta tras una atípica campaña.

 

MACRON Y LE PEN, FAVORITOS

 

En el plano internacional, frente a Macron y sus esfuerzos de mediación entre Ucrania y Rusia, Le Pen propone entre otros abandonar el comando integrado de la OTAN, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar.

 

Por eso el resultado será seguido de cerca en el mundo, ya que una eventual victoria de la aspirante de extrema derecha podría asestar un nuevo revés a la Unión Europea (UE) y a las alianzas internacionales de esta potencia económica y nuclear.

 

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la primera vuelta, los dos más votados se enfrentarán en balotaje el 24 de abril.

 

Los centros de votación, que abrieron a las 8 en Francia metropolitana para un escrutinio que empezó el pasado sábado en los territorios de ultramar y el extranjero, estarán abiertos hasta las 20 (las 15 en Argentina), a partir de cuando empezarán a conocerse los resultados.

 

La participación, una de las principales preocupaciones en los últimos días de campaña, alcanzó el 25,48% del padrón al mediodía, tres puntos menos que a la misma hora en las elecciones de 2017, informó el Ministerio del Interior.

 

En Francia, la atención también estará puesta en el alcance de la esperada debacle de los partidos tradicionales: la derecha de los expresidentes Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012) y los socialistas de François Hollande (2012-2017) y François Mitterrand (1981-1995).







© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed