FORMOSA AL DÍA: Lunes 27 de Junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia



El líder de la coalición Pacto Histórico, se consagró este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia
Internacionales  |  20-06-2022  


 

FD: #formosaaldia.com

 

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró Presidente de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.

 

Con los partidos tradicionales por fuera del balotaje, la campaña presidencial se había caracterizado en torno a la necesidad de un “cambio” pero con propuestas antagónicas que llevaron a un escenario de polarización.

 

A Gustavo Petro le tocará gobernar con apoyo desde el Congreso, donde tendrá mayoría en el Senado pero sin quórum propio. En la Cámara Alta el Pacto Histórico cuenta con 20 de 108 bancas y en la de Representantes tiene 28 de 188 lugares.

 

El programa de Petro, exalcade bogotano, asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones, ya que quiere tender a la desprivatización del sistema hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social..

 

De las cinco elecciones en las que fue necesaria una segunda vuelta para definir al presidente de Colombia desde que ese mecanismo se incorporó a la Constitución, en 1991, en dos ocasiones, 1998 y 2014, el balotaje le dio el triunfo a quien había terminado segundo en la primera compulsa.







© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed