FORMOSA AL DÍA: Sabado 15 de Mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

#CoronavirusyMedios




Opinión  |  29-05-2020  

Por: Lic. en Comunicación Social y Periodismo Adrián Pérez
El 29 de mayo de este año apareció publicada una entrevista del abogado, especialista en Política y Derecho de la Comunicación, Damián Loreti, en Télam, donde expuso su mirada sobre el trabajo de los medios y el rol del periodismo.

Por su puesto que, entre varios conceptos, dejó en claro que la labor del periodista se diferencia del resto por “la credibilidad y ahí es donde empieza a tomar mayor valor el rol del periodismo a la hora de manejar datos confiables”.

En esa línea, puso en foco el porqué de las apreciaciones de OMS cuando comienza a referirse a INFODEMIA, entendida como “una mezcla entre la difusión de las facks news hechas a propósito, y datos publicados por error o descuido”.

Según Loreti, allí comienza a tallar la importancia de la “información confiable” que aportan los profesionales de la comunicación, entendido en el proceso que realizan estos y no otros y que “a veces ni los propios gobiernos pueden dar”, marcando además que: “A lo largo y ancho de América Latina hay reclamos” de todo tipo.

El especialista, afirma que: “Sin reformas estructurales la calidad e independencia de los medios estará en riesgo porque el coronavirus llegó en un mal momento como consecuencia de la migración de la pauta publicitaria a plataformas cuyas utilidades no quedan en los países en los que se generan” y que termina afectando a los medios locales.

Además, expone que de ahora en más, en un futuro próximo pos pandémico el periodista deberá trabajar con "precauciones de bioseguridad" en un contexto de "trabajo remoto que viene para largo" y que sin dudas afectará la relación que existía en la profesión, remarcando que el periodista deberá adaptarse al nuevo mundo.

En resumen, Loreti funda su mirada en un desequilibrio estructural que según él “hasta Los representantes de la UNESCO dicen que hay una crisis de los medios hacia el futuro. Una crisis de sustentabilidad que excede a la pandemia”.

Según el especialista en Política y Derecho de la Comunicación, la Argentina necesita “reformas estructurales, y en otros, reforzar la pauta. Nosotros tenemos incluso el agravante de que en los últimos cuatro años se hizo una pésima distribución de la pauta y pese a que hay una expectativa de que eso se recupere”.


Agónico y sin rumbo

A 75 años del día de la lealtad, conflictos, divisiones y la llegada a las redes

Nada es casual cuando una determinada acción busca un resultado

El porqué de las operaciones en contra de la recuperación de Vicentin

#CoronavirusyMedios

El gataflorismo en la política

#Coronavirus- El nacimiento de una enfermedad que por ahora no tiene cura

#CoronavirusyPolítica

Formosa: Un ejemplo de administración superavitaria

Unos a favor y otros en contra

La Argentina que viene se llama “Esperanza”

Ante un nuevo fracaso