FORMOSA AL DÍA: Lunes 27 de Junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Por qué Rusia avanzó sobre Ucrania




Opinión  |  26-02-2022  

Por: Lic. en Comunicación Social y Periodismo Adrián Pérez

Los argumentos son varios pero uno de estos se relaciona con una nueva definición del orden mundial.

 

Después de un largo conflicto que lleva años, Rusia decidió avanzar militarmente con un potencial destructor, no solo para los habitantes de Ucrania, sino también para el orden mundial.

 

Entre las justificaciones, Rusia planteó que Ucrania planeaba retomar las regiones separatistas del Donbás y que además sobre dicha población se cernía la amenaza de un “genocidio”. Asimismo, señalaron la pretensión manifiesta de convertirse en una base para armamento occidental.

 

Con relación a las fuerzas militares las diferencias son notorias. La superioridad Rusa es probada en todos los terrenos y las áreas con un arsenal nuclear comparable al de Estados Unidos. Rusia invirtió en el 2021 unos 62.000 millones de dólares y Ucrania no llegó a los 5.000 millones.

 

En tanto, Putin ha dicho que no pretende ocupar el país, sino desmilitarizarlo. De momento se trata de un ataque profundo con entrada en territorio desde distintos puntos y con múltiples bombardeos.

 

En tal sentido, hay razones para creer que Rusia podría buscar el establecimiento de un corredor entre el Donbás y Crimea, e incluso entre Crimea y Odesa, ciudad portuaria con relevancia estratégica.

 

Hasta ahora, se ha conocido que los aliados no intervendrán en términos bélicos ya que Ucrania no es miembro de la OTAN y no está, por tanto, cubierta por la cláusula de mutua defensa.

 

Ahora sí, han dejado en claro que serán contundentes para perjudicar el bienestar de los rusos. Por el lado, financiero, cortaran el acceso de la banca rusa a los mercados de capitales; en lo comercial, bloquearan exportaciones de tecnologías y emitirán sanciones a altos representantes del régimen ruso.

 

En contrapartida, Rusia podría utilizar el suministro del gas, porque abastece un 40% a la Unión Europea y utilizarlo frente a las sanciones, tanto con alteraciones como con un corte del suministro. De igual manera, tiene otras herramientas relacionadas a las exportaciones de productos como el trigo o el titanio.

 

En resumen, Rusia confía en su escalada bélica y en la estrecha relación establecida con China, además de la visión común para la definición del orden mundial del siglo XXI. El desenlace aún está por verse.

 

Mientras tanto, Vladimir Putín advirtió: "Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos", sentenció.

 




Macri, en rosca política

Por qué Rusia avanzó sobre Ucrania

¿Aspiran a construir o continúan mutando?

Agónico y sin rumbo

A 75 años del día de la lealtad, conflictos, divisiones y la llegada a las redes

Nada es casual cuando una determinada acción busca un resultado

El porqué de las operaciones en contra de la recuperación de Vicentin

#CoronavirusyMedios

El gataflorismo en la política

#Coronavirus- El nacimiento de una enfermedad que por ahora no tiene cura

#CoronavirusyPolítica

Formosa: Un ejemplo de administración superavitaria




© Copyright
Todos los derechos reservados - 2016
HostRed